Una buena preparación física durante el embarazo puede ayudar en gran medida a minimizar el daño sobre el suelo pélvico, mejorar el acondicionamiento físico de la madre con el consecuente beneficio al bebe y favorecer la recuperación post parto.

Desde el punto de vista músculo esquelético, el suelo pélvico y la pared abdominal, tienen una función imprescindible en la estabilización de la región lumbo-pélvica. La cual sufre modificaciones fisiológicas durante el embarazo y puede generar algunas molestias, como:

• Dolor lumbopélvico
  • Cambios en la estabilidad pélvica
  • Lesión de los tejidos blandos
  • Dolor de espalda
  • Síndrome del piramidal/ pseudociática
  • Disfunción de la sínfisis del pubis
  • Coccigodinia
  • Dolor costal
  • Inestabilidad de rodilla y tobillo
  • Síndrome del túnel carpiano

Durante el embarazo y en el momento del parto, la compresión y distensión a la que se someten las estructuras del suelo pélvico es muy importante, provocando debilidad de esta musculatura en el postparto inmediato. En algunos casos este debilitamiento se recupera poco a poco, pero en mujeres que han tenido un parto complicado, resulta indispensable realizar una valoración y tratamiento del mismo una vez transcurrida la cuarentena, ya que pueden producir a corto-medio plazo una serie de problemas como prolapsos, incontinencia urinaria, dolores en las relaciones sexuales, entre otros.

Aquellas mujeres que realizan ejercicio con conciencia corporal adaptados a sus cambios físicos durante el embarazo, como Pilates, tienen menor riesgo de sufrir dolores lumbo-pélvicos. Además, el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico no sólo previene la incontinencia urinaria en el postparto, sino también disminuye la duración de la segunda etapa del parto. Por lo tanto, un suelo pélvico y pared abdominal que llega al parto en buen estado, se recuperará antes y será más funcional.

Contamos con profesionales especializados, con los conocimientos y las herramientas terapéuticas necesarias para ayudarte a transitar esta etapa en bienestar.

Terapia manual

Pilates