Volver

CORE

El significado literal de la palabra Core es núcleo o centro. Se usa para denominar al conjunto de estructuras situadas en la región central del cuerpo, en las zonas abdominal y lumbopélvica.

Se compone de 3 tipos de elementos:

Elementos pasivos: 

Son estructuras sin capacidad contráctil. Huesos, articulaciones, ligamentos, discos…. De estas estructuras dependen los balances articulares y los tipos de movimientos.

Elementos activos:

Son estructuras con capacidad contráctil. Músculos, tendones y fascias. De estas estructuras depende la actividad dinámica.

Los músculos principales son:

  • Transverso abdominal
  • Oblicuos interno y externo
  • Diafragma
  • Multífidos
  • Suelo pélvico
  • Cuadrado lumbar
  • Glúteos

Elementos  neuromusculares:

Captan la información de los elementos pasivos y activos para poder mandar realizar las correcciones necesarias para mantener el equilibrio lumbopélvico.

Cumple con diversas y variadas funciones:

  1. Contener los órganos y vísceras abdominales y pélvicas
  2. Sostén del cuerpo
  3. Respiración
  4. Mantener la postura ( es donde se localiza el centro de gravedad)

La importancia del  Core:

La mayoría de los movimientos, tanto de la actividad de la vida cotidiana, como de los gestos deportivos, son movimientos tridimensionales que implica tener fuerza y balance articular en los 3 planos.

La alteración de algunos de los elementos antes mencionados conlleva la pérdida de la estabilidad necesaria para la realización de los movimientos con una técnica adecuada y predispone a lesiones, puesto que en el centro del cuerpo es donde se inician los movimientos de las cadenas cinéticas funcionales: los músculos del Core ayudan a generar y transferir la fuerza necesaria desde los segmentos centrales a los periféricos del cuerpo durante las actividades.

Actualmente se incluye el trabajo del Core en la preparación física de los deportistas, ya que en la actividad deportiva, el realizar los movimientos con una técnica adecuada repercute directamente sobre el rendimiento.

¿Cómo trabajar el Core?

Hay muchas maneras de trabajar el Core, hay varios métodos descritos.

Podemos personalizar un plan de trabajo según las necesidades de cada persona. Consúltanos y valoraremos tu caso.