SEGÚN LA OMS… «Dormir no es sólo un placer sino una necesidad» y advierte que hacerlo poco y/o mal puede llegar a ser el mayor enemigo de la salud.

 

El buen descanso es importante para recuperar energía y afianzar procesos cognitivos -como el aprendizaje o la memoria-.

 

También, tener una higiene postural adecuada es importante para favorecer algunas funciones vitales y evitar posibles molestias musculares, producidas por acumulo de tensiones en posturas inadecuadas y que a la hora de levantarse suelen aparecer.

 

EXISTE UNA POSTURA PERFECTA?

 

Conviene señalar 2 cosas…

 

Una que no existe la postura perfecta, sobre todo cuando se ha de mantener durante un periodo prolongado de tiempo. La columna vertebral tiene unas curvaturas diseñadas para repartir una determinada carga y presión. Como norma general, la mejor postura será la que mantenga estas curvaturas en su posición fisiológica.

 

Y por otro lado, la correcta elección de la almohada y colchón, que según la postura que se duerme y la contextura física de cada persona, es importante para evitar dolores cervicales y lumbares.

 

CUAL ES LA POSTURA MAS SALUDABLE?

 

La postura más saludable, es dormir de costado previene los dolores cervicales y de espalda, disminuye los ronquidos, mejora la respiración y reduce el reflujo gastroesofágico.

 

LADO DERECHO O LADO IZQUIERDO?

 

Preferiblemente del lado izquierdo es la mejor postura para dormir durante el embarazo, puesto que impide la compresión de la vena cava y favorece el estado circulatorio de la placenta.

 

También, es recomendable en personas que padecen reflujo gastroesofágico, hernia de hiato o acidez estomacal. Al parecer los órganos se alinean de tal forma que se reducen las fugas del acido gástrico hacia el esófago, que provocan ardor y dolor en el pecho.

También, en estos casos, es recomendable dormir con la cabeza en un plano mas alto que el estomago.

 

Preferiblemente del lado derecho es favorable para personas que padecen HTA o problemas cardiacos, el corazón esta del lado izquierdo del pecho y de esta forma no queda oprimido.

 

ES IMPORTANTE LA ALMOHADA Y EL COLCHON?

 

En esta postura, la almohada debe tener un el grosor y la densidad suficiente para dar soporte a la cabeza y el cuello, que reposen alineados con el eje marcado por las vértebras. Si no es consistente, la cabeza puede caerse hacia el hombro de apoyo y generar molestias en la región cervical.

El colchón debe tener firmeza para evitar que se hunda con el peso de la región pélvica, y que permita la alineación de las vértebras.

 

TIENE CONTRAS DORMIR DE LADO?

 

Las desventajas de esta postura serian para las extremidades superiores, porque el cuerpo puede reposar sobre las extremidades provocando presión y estrés en los nervios y músculos del brazo, al igual que si se duerme con el brazo hacia arriba detrás de la cabeza. Hay que tener especial cuidado si se tiene un hombro dañado para evitar descansar de ese lado.

 

ES BUENO BOCA ARRIBA?

 

Es una de las posiciones más neutrales y «la segunda entre la población para descansar».

Previene el dolor de cuello y espalda, ya que la columna reposa recta y sin forzar. A su vez, mantiene firme el pecho de la mujer.

En cuanto a la almohada, debe tener «la altura suficiente para evitar que la cabeza se caiga hacia atrás pero sin que suponga borrar la concavidad posterior de la columna. Tanto el occipital como la curvatura cervical deben reposar sobre ésta, permaneciendo la cabeza alineada con los hombros y el tronco».

Mientras que «los brazos deben estar estirados a los lados o doblados sobre el cuerpo para reducir las compresiones sobre los nervios de las extremidades superiores en caso de que sobresalgan del borde de la cama».

 

ES RECOMENDABLE PARA GENTE QUE PADECE ALGUNA ENFERMEDAD?

 

Es una postura adecuada para gente con problemas respiratorios, elevando un poco la posición de la cabeza usando mas almohadas, porque la cara no queda oprimida.

Su mayor inconveniente es que «favorece los ronquidos y las apneas del sueño. En esta postura la lengua se desplaza hacia la faringe y disminuye la apertura faríngea, obstruyendo el paso de aire». Por eso es aconsejable usar mas almohadas.

 

ES MALO DORMIR BOCA ABAJO?

 

Sí hay alguna «postura poco recomendada es boca abajo», ya que produce mucho estrés en la zona del cuello, por la excesiva rotación de la columna, afectando a músculos, articulaciones y nervios que salen de los diferentes niveles de la columna. Con esta postura se pueden sufrir torticolis, cervicalgias, dolor de cabeza, rigidez de cuello, hombros y brazos, dolores de columna, etc.

 

También genera tensión en los tobillos y pies porque tienden a estar flexionados hacia abajo.

 

Además, está desaconsejada en los recién nacidos porque incrementa el factor de riesgo para el síndrome de la muerte súbita del lactante.

 

A quienes tengan la costumbre de dormir así les aconsejo cambiar de postura o que «La almohada, en este caso, sea de escaso grosor para evitar el estrés en la región del cuello y lumbar».

 

 

POSICION FETAL

 

Junto con la postura de lado, es la mas habitual. También hay que tener en cuenta la altura de la almohada para la correcta alineación de la cabeza y del cuello.

 

En caso de lumbalgia, la posición fetal será la colocación más recomendada o también boca arriba con un cojín debajo de las rodillas.