RECUPERACIÓN NEUROMUSCULAR EN LA CERVICALGIA CRÓNICA

La cervicalgia o dolor en la región del cuello es la tercera causa de consulta en el adulto, la prevalencia de esta dolencia se encuentra entre el 25% y el 30% de la población de los países industrializados. Entre el 33% y el 50% de los pacientes presentan síntomas leves o recurrentes durante más de dos meses, es decir, el dolor se cronifica.

En un proceso de dolor crónico, es imprescindible entender la fisiopatología de la región para poder darle la mejor solución. En el caso de la cervicalgia crónica, se han evidenciado cambios estructurales y de actividad neuronal de los músculos cervicales, y el más importante de ellos es el siguiente; se observa un aumento de la actividad de la musculatura superficial  acompañado de la disminución de la actividad de la musculatura profunda.

La musculatura profunda es el responsable de estabilizar la articulación, y en cambio, la función de la  musculatura superficial es la de movilizar. Sin una correcta estabilización de la articulación, la movilidad no es óptima, y por lo tanto, en la patología de la cervicalgia crónica, será imprescindible valorar y tratar la musculatura profunda del cuello.

Valoración de la musculatura profunda del cuello.

Para la valoración como para el tratamiento de la musculatura profunda, utilizamos un instrumento muy válido que aporta información clara y visual sobre la calidad y cantidad de la activación de la musculatura profunda de las cervicales. Este instrumento es la unidad de presión por retroalimentación o más comúnmente conocido como PBU por sus siglas en inglés (pressure biofeedback unit)

La conclusión según varios metaanálisis y revisiones sistemáticas que se han analizado para realizar este post es el siguiente: “El entrenamiento de los flexores profundos del cuello con la PBU es una intervención eficaz para mejorar la intensidad del dolor y la discapacidad en pacientes con cervicalgia crónica”.

Por lo tanto, la PBU es una herramienta que no tiene contraindicaciones y puede dar unos resultados extremadamente  favorables a todo tipo de paciente con dolor cervical crónico.