BRONQUIOLITIS

Es una enfermedad respiratoria inflamatoria que afecta a las vías aéreas más pequeñas, llamadas bronquiolos. Por lo general, se debe a una infección viral.

Causas

La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser:

• Adenovirus
  • Influenza
  • Parainfluenza

El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus:

Tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire
luego son inhaladas por el bebé. Toca juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé.

La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año. Es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.Los factores de riesgo de bronquiolitis abarcan:

• Estar expuesto al humo del cigarrillo
  • Ser menor de seis meses
  • Vivir en condiciones de hacinamiento
  • No ser amamantado
  • Nacer antes de las 37 semanas de gestación

Algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores.

La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas. Al cabo de dos o tres días, el niño presenta más problemas respiratorios, como sibilancias y tos.

Los síntomas abarcan:

• Piel morada debido a la falta de oxígeno (cianosis): se necesita tratamiento urgente
  • Dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento
  • Tos
  • Fiebre
  • Los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar (llamado tiraje)
  • Las fosas nasales del bebé se ensanchan al respirar
  • Respiración rápida (taquipnea)

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará los pulmones. Esto puede revelar:

• Sibilancias y sonidos crepitantes que se oyen a través de un estetoscopio.

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Los objetivos del tratamiento principalmente son:

• Aliviar los síntomas, sobre todo la dificultad para respirar.
  • Eliminar el exceso de moco acumulado en las vías respiratorias, luchar contra las infecciones y las atelectasias.
  • Acelerar la evolución de la fase inflamatoria, haciéndola lo más corta posible.
  • Mejorar la ventilación del paciente, haciendo por tanto que el niño pueda comer y beber (y conseguir evitar un ingreso hospitalario, puesto que mantendremos una buena oxigenación de los tejidos).

Con técnicas de terapia manual no invasivas y fisioterapia respiratoria pediátrica se consigue eliminar las mucosidades tanto de vías altas como a nivel pulmonar y los pacientes evolucionan de forma satisfactoria de una manera rápida.

Deben utilizarse además medidas para aliviar los síntomas en casa, procurando que el niño beba suficiente líquido. La leche materna es perfecta para niños menores de un año. El descanso del niño es primordial y, por supuesto, evitar que nadie fume a su alrededor.

Los niños que tienen problemas para respirar pueden quedarse en el hospital. El tratamiento allí puede necesitar oxigenoterapia y líquidos por vía intravenosa.

Afortunadamente, la gran mayoría de los casos de bronquiolitis son leves y es suficiente con el tratamiento de un fisioterapeuta respiratorio pediátrico. Los antibióticos no son útiles porque la bronquiolitis está provocada por una infección viral y los antibióticos solo son eficaces en las infecciones bacterianas. En ocasiones se administra medicación para ayudar a desobstruir las vías respiratorias del niño como son los aerosoles.

TRATAMIENTO EN CASA

El mejor tratamiento para la mayoría de los niños es darles tiempo para que se recuperen, abundantes líquidos y fisioterapia respiratoria.

Realizar lavados nasales con suero fisiológico y aspiración de secreciones para despejar la congestión nasal. En ocasiones, acostar al niño en una postura ligeramente erguida ayuda a reducirle el esfuerzo respiratorio.

Referencias

Watts KD, Goodman DM. Wheezing, bronchiolitis, and bronchitis. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 383.

American Academy of Pediatrics Subcommittee on the Diagnosis and Management of Bronchiolitis. Diagnosis and management of bronchiolitis. Pediatrics. 2006;118:1774-1793.

En Sinergia evaluamos a cada paciente antes de iniciar el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria, puesto que en algunos casos se debe combinar con aerosoles, broncodilatadores y tratamiento pautado por el médico. Enseñamos consejos muy prácticos a los padres, supervisamos la higiene diaria del lavado nasal del niño y les enseñamos técnicas que pueden realizar a sus hijos en el domicilio.