Volver

LESIONES EN EL SURF

Las lesiones en los deportes son un mal común y el surfing, bodyboard o el SUP no se libran de ellas. Las patologías más comunes: Hombros, lumbares y cervicales (en orden de incidencia). Hoy profundizaremos un poco en el primero y más común de estos, los hombros.

Exceptuando lesiones provocadas por impactos del agua o tablas, estos son los tres motivos más habituales de lesión.

Mala técnica: Si el problema es una mala biomecánica del movimiento de remada del paciente, se puede tratar, pero si no cambia su técnica, el problema seguirá reapareciendo. En este caso entra el consejo de un fisioterapeuta, acudir a un centro de tecnificación y seguir las directrices de un buen entrenador será fundamental para que el problema no vuelva a surgir.

Mala colocación de la articulación: Por hábitos de hoy en día (móvil, ordenador, escritorios…. los hombros tienden a posicionarse adelantados. Esto puede provocar el sufrimiento de las estructuras músculo tendinosas, llevar a inflamaciones o contracturas. En este caso el trabajo del profesional de la fisioterapia es fundamental. Habrá que recolocar el hombro en su posición natural, y relajar los grupos musculares implicados.

Sobre esfuerzo: Si no estamos acostumbrados a una actividad física exigente y por querer alargar el baño, o entrar en condiciones superiores a nuestro estado de forma, forzamos la maquinaria, el resultado puede ser doloroso. Y no tiene por qué ser el mismo momento cuando sintamos el dolor.

Lo más importante y que a menudo se ve hacer mal, son los estiramientos y calentamientos. Los estiramientos se tienen que realizar DESPUÉS del ejercicio para inhibir la musculatura. Para obtener un rendimiento óptimo antes de un baño, debemos de realizar un calentamiento con movimientos de gran amplitud, simulando gestos que vayamos a reproducir en el agua.